Investigación de Operaciones Aplicada al Transporte.

lunes, 7 de noviembre de 2011 - Publicado por Diana Marcela Polo en 18:50

A través de los tiempos el ser humano se ha preocupado por tomar siempre las mejores decisiones. Actualmente vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, por ello es de vital importancia, independiente de cualquiera sea el objetivo, la correcta toma de decisiones. Una de las herramientas que ha venido evolucionando a través del tiempo para la toma de decisiones, es la investigación de operaciones. Con ella podemos dar en una situación o problema un veredicto, mediante los resultados obtenidos a través de una serie de planteamientos del escenario a estudiar. Cabe resaltar, dicha herramienta solo nos proporciona una idea de la solución óptima, pero en realidad quien tiene la última palabra somos nosotros.
A partir del proceso económico, tecnológico, social y cultural de gran escala llamado globalización, las empresas se han preocupado por ser más lucrativas y competitivas en el mercado local y global, de ahí la importancia de la correcta toma de decisiones.

En este caso hablaremos acerca de uno de los problemas más comunes que tienen las empresas en la actualidad, éste es el transporte. La principal dificultad de este modelo radica en el tamaño de la situación a considerar. Si cualquiera de los parámetros que se consideran alcanza una dimensión excesiva en relación con los demás, entonces la resolución del modelo puede complicarse, e incluso hacerse inviable. No obstante, para empresas de tamaño pequeño y mediano, el modelo de redes de distribución es aceptable resolverlo mediante programación lineal. (Hillier y Liebermann 2003)

El modelo de programación lineal permite dar solución a multitudes de problemas operacionales relacionados con el transporte, (Faulin 2003a) (Faulin 2003b) entre los que cabe destacar:

• Elección del tamaño de la flota de vehículos a disponer.

• Elección de las características de los vehículos necesarios para el transporte.

• Diseño de rutas para toda la flota de camiones o vehículos.

• Diseño de las ventanas de tiempo en las que debe repartirse la mercancía.

• la cantidad de mercancía que debe ser enviada.

• La cantidad de vehículos necesarios para la organización.


Algunas restricciones a las cuales está sujeta este modelo son:

• La limitación del tamaño de las rutas (distancia que se puede recorrer) de los vehículos.

• El número de nodos en las rutas.

• El número de vehículos que deben de haber.

• La capacidad que poseen los vehículos.

• La oferta y la demanda que existan de los productos.

• El volumen que poseen los productos.

Sin embargo, cada problema necesita de un estudio detallado, con el objetivo de cuantificar su estructura de costes. Para la resolución de este tipo de problemas es recomendable usar métodos heurísticos.










Este modelo está sujeto a las siguientes restricciones:

Otra manera de expresar las restricciones seria:


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