Aplicaciones de la investigación de operaciones en la logística

lunes, 26 de septiembre de 2011 - Publicado por Diana Marcela Polo en 19:16


La necesidad de aplicar los conceptos básicos y específicos de la Logística y la Gestión de Operaciones,  surge con el crecimiento económico, el proceso de globalización y la exigencia permanente de obtener mejores productos y servicios,  esta necesidad ha generado la obligación de contar con un soporte cuantitativo que apoye la toma de decisiones, de tal modo que se logren alcanzar los objetivos trazados, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

El uso de herramientas y  técnicas de  la Investigación de Operaciones,  permiten desarrollar planes adecuados que conlleven a responder de la mejor manera posible, cuando se presentan grandes dificultades dentro de una organización.

La logística y la investigación de operaciones buscan obtener el mejor provecho posible de los sistemas, ya sean de producción, planeación, administración, distribución y todo cuyo funcionamiento este relacionado con la organización y se pueda describir de forma matemática. 




¿Que es la logística e investigación operativa?





Vídeo sobre ¿que es la logística?


Investigación de Operaciones en función de la Logística 


  • Permite formular los modelos matemáticos de árboles de decisión, y flujos en redes de las actividades del programa de estudio aplicables a la logística.
  • Proporciona los resultados para tomar decisiones económicas diferentes analíticas matriciales sensibles a las variaciones sociales económicas dentro del entorno de organizaciones dedicadas a la logística.






Metodología de la IO




Aplicación: 


Una pequeña empresa de Cartagena, es fabricante de diferentes piezas de aseo, la empresa tiene la necesidad de minimizar costos mediante la distribución adecuada de su mercancía, sin sobre-utilizar su transporte.
Esta empresa tiene dos puntos de fabricación, no muy distantes uno del otro, la fabrica produce respectivamente 800 y 1500 piezas mensuales. Estas tienen como fin cumplir con varios pedidos a tiendas mayoristas, las cuales se encuentran ubicadas en varios puntos de la ciudad.
¿Como influye la logística en la optimizacion de utilidades de una pequeña empresa, con el fin de abarcar de manera optima la demanda de la mercancía a diversas tiendas?


La empresa debe tener en cuenta las distintas variables que intervienen en los procesos de Fabricación, Transporte y Envíos. 


Entonces la empresa tiene como objetivo principal, en analizar y corroborar la minimizacion de costos, dada la demanda de mercancía. 
Para lograr este objetivo principal, la empresa debe diseñar rutas que cumplan con el menor número de inconvenientes y contratiempos, sin dejar de cumplir con  las necesidades de los proveedores y la cantidad de pedidos que exige el cliente.


Las alternativas de solución para la optimizacion del transporte, reduciendo los costos de envió son: 
  • Se prevé que toda la producción sea distribuida a los centros de ventas en las cantidades determinadas, según proveedores y especificaciones acordadas.
  • Se prevén rutas de acceso acordadas y el posible transporte de materiales que fueron sobre-utilizados.
  • Se plantea la solución a nivel organizacional, al embarque de mercancía y posibles reenvíos por diversos motivos.    


¡DATO CURIOSO!


La Logística y la Investigación de Operaciones, son utilizadas como herramientas de grandes y reconocidas compañías pues promueven y aseguran el éxito de las mismas: